Tema 8.- Tipos de Textos

A la hora de escribir cualquier tipo de texto tenemos que saber definir cuál es su sentido o, de hecho, como podemos describirlo. No es lo mismo referirse a una historia, trama, personajes o palabras desde un modo descriptivo, narrativo, argumentativo o expositivo, científico, literario, humanístico, periodístico, así que queremos definiros sus diferencias a continuación.



  • Texto descriptivo: Prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo.

  • Texto narrativo: En él que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado, y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual. Éste se puede escribir en prosa o en verso.

  • Texto argumentativo:  Se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos.

  • Texto expositivo: Es el texto en el que se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.

  • Texto científico. Tal y como su nombre indica, la ciencia va a ser el tema central del mismo y el lenguaje científico dará forma al texto.

  • Texto literario. El texto literario tiene un fin estético y sus formas de locución variarán en función del tipo de género del mismo (lírico, dramático, narrativo).

  • Texto humanístico. Este tipo de textos se diferencian por el contenido que ofrecen, ligado al ser humano y al conocimiento sobre el mismo.

  • Texto periodístico. El texto periodístico no se puede encasillar únicamente en su función informativa, puesto que ésta se suele asociar a la objetividad de relatar un hecho tal y como ha sido. Hoy día, el texto periodístico también puede tener matices de subjetividad a encontrarnos con artículos directamente de opinión. A su vez, es importante incluir que dentro de estos textos también podemos encontrar un fin de entretenimiento.

REGRESAR AL INICIO

0 comentarios:

Publicar un comentario