Tema 4.- Habilidades del pensamiento



La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.




El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.




Las habilidades del pensamiento, son los procesos mentales que   permiten a las personas  procesar información,    adquirir conocimientos  y resolver problemas.
Las habilidades  del pensamiento se clasifican  en:


1.-Básicas,  permiten comprender  de manera general  y son de gran utilidad para la vida cotidiana, entre ellas destacan:
A.- Observación.
B.-La comparación.
C.- La relación.
D.-Clasificación.
E.- Descripción.
2.- Habilidades del pensamiento analítico, que permiten pensar y actuar  con claridad, precisión,  rigor lógico y epistemológico, necesario para  el pensamiento crítico, el cual generalmente se desarrolla en el contexto educativo.
3.- Habilidades  del pensamiento críticas y creativas, que permiten el desarrollo de la originalidad y  de propuestas.
Las habilidades del pensamiento son importantes en la vida cotidiana por que permiten al ser humano pensar y actuar de manera generalizada, adquirir conocimientos.


Comparación

El proceso de comparar consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos comparar.

En la comparación el concepto de variable facilita el proceso, el cual representa una característica del objeto de observación y puede ser cualitativa y cuantitativa.



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