El
proceso de comunicación no es fácil y se pueden cometer errores en todas
las etapas del proceso. Debemos tener claro esto cuando adquirimos el
rol de comunicadores en cualquier momento de nuestra vida labora y
profesional, Cualquier cosa que bloquee el significado de lo que se está
comunicando o que impida que el receptor lo entienda se considera una
barrera en la comunicación. Estas barreras pueden clasificarse en dos
categorías principales.
Es importante:
- Examinar los propios intereses y estimar en qué medida deben ser respetados. No es un capricho momentáneo, sino lo que realmente quiero.
- Observar la conducta específica del otro y determinar su estilo de comportamiento.
- Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber cómo es quien tengo delante, puedo comprender cómo le va a sentar aquello que yo le diga.
- Ponerse en el lugar del otro y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrando en juegos ni dinámicas que nos alejen de nuestro objetivo.
- Sentir autoestima, estar seguro de que lo queremos y nos lo merecemos.
Esto implica:
- Conciencia de la propia valía.
- Seguridad en uno mismo.
- Firmeza en las propias concepciones, sentimientos y pensamientos.
- Expresión del propio Yo.
Barreras internas de la comunicación:
Que son propias de los receptores que de manera voluntaria, y otras de forma involuntaria, no recepcionan adecuadamente la información, interpretando mal, desviándola o haciendo que la comunicación se pierda, dentro de este tipo de barreras internas podemos mencionar:
Que son propias de los receptores que de manera voluntaria, y otras de forma involuntaria, no recepcionan adecuadamente la información, interpretando mal, desviándola o haciendo que la comunicación se pierda, dentro de este tipo de barreras internas podemos mencionar:
Diferencias culturales o de género entre el emisor y el receptor
No escuchar.
El
receptor no esta interesado en lo que se esta comunicando, no presta
atención y solo escucha lo que quiere oír e ignora las señales no
verbales.
Juicios.
Juicios.
Los
estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas sobre el emisor o la
información que se esta intercambiando bloquean el significado de la
información.
Suposiciones.
Suponer que la otra persona o personas piensan lo mismo que usted sobre el contenido de lo que se esta comunicando.
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para interactuar con personas.
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